cuanto tarda una nave en llegar a marte 1613651650721

Cabe destacar que la posición de la Tierra respecto al planeta rojo no siempre es la misma por los movimientos de traslación alrededor del Sol. Marte es el segundo planeta más cercano al nuestro después de Venus, sin embargo, la distancia cambia constantemente, por lo que habría que estudiar cuál es el momento en el que estos dos cuerpos están más cerca.

Este supuesto se da cuando Marte está en su punto más cercano al Sol (el perihelio) y cuando la Tierra está en el punto más lejano (el afelio). En este caso, los planetas estarían a la ‘pequeña’ distancia de 54,6 millones de kilómetros, y aunque esto nunca ha sucedido la mayor aproximación conocida entre la Tierra y Marte se dio en 2003, cuando se situaron a 56 millones de kilómetros, según la NASA.

En el caso del Perseverance, el lanzamiento se produjo cuando la Tierra y Marte se encontraban más cercanos entre sí, algo que sucede cada 26 meses y que en astronomía se conoce como ‘oposición’.

Gracias a esto, las agencias espaciales de Emiratos Árabes Unidos y China, enviaron sondas al planeta rojo en las mismas fechas que la NASA. Sus naves ya han llegado a Marte: lo hicieron el 9 y 10 de febrero de este año, respectivamente.

Pero, ¿cuánto tarda una nave en llegar hasta allá? Dado que la distancia entre los planetas varía constantemente, también lo hace el tiempo de cada viaje, además de otros factores.

Hasta el momento, la nave que ha conseguido llegar al planeta rojo en el menor tiempo fue la Mariner 7 de la NASA en 1969, que logró sobrevolarlo en solo 128 días después de salir de la Tierra, 74 días menos que el Perseverance que tardó 202 días.

Otros vehículos más rápidos que el rover que llegaron a Marte fueron el Mariner 6, que tardó 155 días en 1969 o el Mariner 9, que empleó 168 días en 1971.

La nave espacial más rápida lanzada desde la Tierra formó parte de la misión New Horizons de la NASA, que salió en enero de 2006 y alcanzó una velocidad de 58.000 kilómetros por hora. Aunque su destino no era Marte, sino Plutón. Si este vehículo se hubiera dirigido al planeta rojo, podría haber tardado solo 39 días, aunque el promedio calculado es de 162 días.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que ninguna de estas naves llevaba personas en su interior, de ser así, las operaciones habrían sido más lentas. Según el proyecto Mars One, una nave tripulada podría tardar entre 6 y 9 meses en llegar a Marte, con todos los factores a su favor.

Te puede interesar: FIFA 22 integra HyperMotion y logra imágenes y jugadas más realistas