Este fenómeno, que se produce aproximadamente cada 100 años debido al ciclo de vida natural del Sol, genera vientos que el campo magnético de la Tierra, que se desvía a los polos. Sin embargo, esta tormenta sería más fuerte, trayendo consigo consecuencias devastadoras.

De acuerdo a una reciente investigación revela que ante una situación de tal magnitud, habría un ‘apocalipsis’ de internet.

La autora del estudio es Sangeetha Abdu Jyothi, profesora asistente de Ciencias de la Computación de la Universidad de California, quien hace unas semanas, publicó en Twitter los hallazgos más relevantes y que además lo presentó en la conferencia SIGCOMM 2021, explicando que una tormenta solar puede causar interrupciones a internet que duren hasta meses, lo que constituye “el peor escenario” para el funcionamiento de las redes, algo que hasta ahora no ha ocurrido.

Podría interesarte: La Nasa inicia prueba de taxis aéreos

Además, explica que los cables de fibra óptica son inmunes a los efectos electromagnéticos de las tormentas solares, ya que transmiten datos vía luz. En cambio, los cables submarinos que conectan continentes sí podrían resultar muy afectados, pues más allá de que las redes de internet a niveles nacionales no sufran mayores interrupciones, algunos países podrían quedar desconectados del resto.

Uno de los problemas a los que se enfrentan los científicos, es que hoy día no existen datos previos sobre cómo una gran tormenta solar puede impactar a las redes de internet, pues los últimos grandes eventos de este tipo ocurrieron en 1859 y 1921; en ese entonces, este tipo de comunicaciones simplemente no existían.

star ya definio sus tarifas para colombia y latinoamerica share default.d72cf588f6d06cba22171f5ae44289d3

Abre una cuenta en Star+ hoy mismo y conéctate con un mundo de deportes y entretenimiento. Click para ver.

Para el autor, en este momento hay cierto entendimiento de cómo estas tormentas solares afectan a equipamiento en tierra firme. Sin embargo, no hay información de qué es lo que podría ocurrir con los cables y repetidores submarinos por los que se transmiten datos.

Ahora bien, el estudio dice que el impacto de las eyecciones de masa coronal – CME, no serían iguales en todo el mundo y que las latitudes más altas tienen un mayor riesgo de sufrir un impacto más grande. Además, Estados Unidos tiene más probabilidades de terminar desconectado de Europa y Asia mantendría su conectividad. En todo caso, las estimaciones de que esto pueda suceder se mantienen entre el 1,6 y 12 por ciento.

El estudio está disponible en el sitio web de la Universidad de California, aunque todavía tiene que pasar por la revisión de sus pares.

Puedes leer también: Aplicaciones para identificar el sonido de las aves