Y espero ser bien entendido, porque hoy celebro, tras el triunfo de Max Verstappen, que se hayan cometido errores humanos en la pista de Paul Ricard, porque eso nos demuestra una vez más que no todo funciona como una fórmula matemática.

Porque de eso se trata la vida, de errores y aciertos, de decisiones correctas y de elecciones equivocadas. No debemos olvidar que el automovilismo es una sumatoria de elementos, de detalles y que cualquier aspecto puede ser aprovechado por uno o por otro, marcando la diferencia que existe entre el triunfo y la derrota.

Este Gran Premio dejó en claro que la lucha de la temporada 2021 de la Fórmula Uno es de dos escuderías, Red Bull y Mercedes, y que las otras deben comenzar a trabajar en la siguiente temporada, porque sin ser clarividente me atrevo a afirmar que el triunfo de este año no tendrá un nombre diferente al del holandés Max Verstappen, quien logró su tercera victoria de la temporada (la cuarta para su equipo), o al del británico Lewis Hamilton, quien con igual número de triunfos está a 12 puntos del líder.

LE CASTELLET, FRANCE – JUNE 20: Race winner Max Verstappen of Netherlands and Red Bull Racing celebrates on the podium during the F1 Grand Prix of France at Circuit Paul Ricard on June 20, 2021 in Le Castellet, France. (Photo by Mark Thompson/Getty Images) // Getty Images / Red Bull Content Pool // SI202106200543 // Usage for editorial use only //

De igual manera me doy licencia para decir que en la definición, como se vio hoy, también jugarán un papel importante las decisiones que tomen Toto Wolff (Mercedes) y Christian Horner (Red Bull), quienes mueven los hilos de sus respectivas escuderías.

Y regreso a esa palabra, «error», que casi siempre resulta costosa, pero que afortunadamente se puede corregir sobre la marcha. Lo digo por el que cometió en la largada y en la primera curva Max Verstappen, quien se fue largo y perdió la posición de privilegio ganada con justicia en la jornada de clasificaciones. Error que fue enmendado en un buen trabajo de pits y en aquello que llaman estrategia, porque la decisión de dos paradas y de apostarle a un buen juego de llantas, terminó por marcar la diferencia, pues no debemos olvidar que uno de los principales elementos de un auto son precisamente los neumáticos, porque son los únicos que tienen contacto con el piso.

Error para Mercedes, que quedó en evidencia con las palabras de Valtteri Bottas, quien ante la impotencia de poder defenderse ante el mexicano Checo Pérez, afirmó por la radio «les dije que era a dos paradas». Pero reitero, para fortuna de quienes amamos las emociones, la Fórmula Uno se está mostrando más humanizada y las decisiones tomadas por hombres, sumadas al talento de los mismos, este año están marcando diferencias…

Puedes leer: GM impulsará inversiones en vehículos eléctricos y autónomos hacia el 2025