conoce la reserva natural suriki un tesoro de la biodiversidad 182757489 295913072211985 4315987424694263981 n

El golfo, que comprende 18 municipios de Antioquia, Chocó y el sur de Córdoba, sin duda, se hace merecedor de ese título por la enorme riqueza natural que posee y por su privilegiada posición geográfica en la esquina de Suramérica, entre los océanos Atlántico y Pacífico. Pero, como cualquier tierra prometida, Urabá tiene detrás la historia de éxodo.

Las guerrillas, particularmente las Farc y el Epl, tomaron el control de la región desde la década del 70. La ubicación y las condiciones del paisaje selvático de la región permitieron que se convirtiera en un lugar estratégico para las rutas del tráfico ilegal de drogas y armas. Además, la riqueza del suelo atrajo a cultivadores que establecieron grandes industrias y que entraron también en la pugna por la tierra.

Podría interesarte ¿Cuánto tarda una nave en llegar a Marte?

Sin embargo, es un territorio que se muestra resiliente y se convierte en un ejemplo de construcción de paz, de reconciliación en medio de la historia de la violencia que ha vivido la región.

Gracias al proceso de restitución de tierras, luego de más de 20 años de desplazamiento forzado, las familias han ido retornando, para mostrar la historia de triunfo, de la construcción de paz con la naturaleza y el medio ambiente a través del turismo de naturaleza en la Reserva Natural Suriki, un humedal que cuenta con una riqueza natural infinita como los cativales,  felinos, y toda clase de especie de flora y fauna.

Abre una cuenta en Star+ hoy mismo y conéctate con un mundo de deportes y entretenimiento. Click para ver.

Con esta implementación, se busca ir más allá con el proceso de construcción, por medio de una propuesta de turismo integral y que a su vez, acompañe otros servicios para la región y la humanidad. Así mismo cuenta con un componente pedagógico.

Enilda Jiménez, líder de la Reserva Natural Suriki, manifestó que este ecosistema puede convertirse en un laboratorio de biodiversidad para esa región y para el mundo.

Escuche la entrevista completa y déjese contagiar de la magia de este lugar.