A los adultos les preocupa que el uso excesivo de la tecnología esté afectando a la salud mental de sus hijos. Sin embargo, para los adolescentes, es más complicado. Ya sean las redes sociales, los juegos o los foros de chat en línea, el mundo digital se ha integrado fundamentalmente en su vida cotidiana.

Por esta razón, la doctora Neha Chaudhary, psiquiatra de niños y adolescentes, es directora médica de BeMe Health y profesora del Hospital General de Massachusetts y de la Facultad de Medicina de Harvard; quien ante este conflicto, suele preguntar a los padres y cuidadores no solo cuánto tiempo usan sus hijos la tecnología, sino cómo la usan y cómo ese uso está afectando a su estado mental, para así encontrar soluciones y estrategias que apoye la salud social y emocional de los adolescentes.

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Es importante que los padres y cuidadores dediquen algún tiempo a reflexionar cuidadosamente en colaboración con los adolescentes y en el que resalta que es bueno realizar el proceso en compañía.

Conozca la estrategia de la psiquiatra en el que menciona cuatro pasos para ayudar a navegar ese nuevo espacio y hacer cambios productivos y saludables:

Paso 1: Ayudar a los adolescentes a evaluar el uso que hacen de las redes sociales

Hable de la calidad del contenido que sus hijos consumen en Internet. ¿Son contenidos generalmente positivos, como las citas inspiradoras o las fotos de bebés bonitos? ¿O es contenido generalmente negativo, como las noticias con carga política o los memes que se burlan de ciertos grupos? No todos los contenidos son iguales, y si no se evalúa de forma intencionada y crítica en qué categoría se encuentra el contenido, es más difícil saber cuál consumir más o menos.

El patrón de uso de sus adolescentes es igualmente importante. ¿Suelen estar en las redes sociales cuando se sienten felices, deprimidos, aburridos o enfadados? ¿Navegan por las redes sociales para distraerse de los sentimientos incómodos o para evitar hacer los deberes que se les acumulan? ¿Qué ocurre cuando están lejos de su dispositivo?

Si pide a los adolescentes que reflexionen sobre la relación entre la vida real y el momento en que toman su teléfono para abrir Instagram o TikTok, podría identificar un problema subyacente que necesita más atención, como la ansiedad. O podría ayudarle a identificar mejores formas de afrontar los sentimientos incómodos, como llamar a un amigo o escuchar música.

Paso 2: Pregunte cómo les está sirviendo el uso de las redes sociales

Ahora es el momento de pedir a sus hijos adolescentes que sean sinceros con usted sobre el impacto de las redes sociales en su salud mental.

Pregúnteles cómo se sienten después de navegar por las redes sociales. ¿Notan una diferencia en cómo se sienten cuando ven un tipo de contenido, como los videos de cachorros o las publicaciones positivas sobre el cuerpo, frente a otro, como las fotos muy editadas y poco realistas de personas influyentes o el contenido de alguien con un estado de ánimo negativo?

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A menudo, los adolescentes admiten que la idea de separarse de las redes sociales les produce una gran ansiedad al principio. Pero cuando se separan de su dispositivo, acaban sintiéndose mejor. No es tan sorprendente, ya que alejarse de las redes sociales puede ayudarle a estar presente en el momento de una manera que es útil para su estado de ánimo y su salud mental en general.

Cuantos más vínculos puedan establecer los adolescentes por sí mismos entre el uso que hacen de las redes sociales y la forma en que ese patrón de uso les sirve o les hace sentir, más probable será que quieran hacer cambios por sí mismos, si es en sus propios términos.

Paso 3: Anime a los adolescentes a identificar los cambios que desean

Pregúnteles si quieren cambiar el uso que hacen de las redes sociales en este momento y, si es así, cómo. Quizás hayan identificado que quieren pasar menos tiempo en las redes sociales. Tal vez se han dado cuenta de que se sienten mal consigo mismos después de comparar sus vidas con las de los demás, y desean que el contenido les haga sentirse mejor sobre sí mismos en lugar de peor. Sean cuales sean los cambios, es un buen momento para catalogarlos intencionadamente y establecer objetivos concretos.

Puede ser especialmente útil centrarse en lo que conseguiría con los cambios. ¿Quiere recuperar tiempo para realizar más actividades fuera de la red? ¿Busca mejorar su estado de ánimo o su autoestima? ¿Busca una conexión y unas experiencias más auténticas?

Es fundamental que el adolescente se fije sus propios objetivos. Es la forma en la que se implicará en el proceso y probablemente seguirá los cambios.

Paso 4: Enumerar y comprometerse con los pasos necesarios para conseguirlo

Ahora es el momento de concretar. ¿Qué es lo que tiene que ocurrir para que sus hijos alcancen los objetivos que se han propuesto? ¿Necesitan hacer pausas en la pantalla o restringir el uso del teléfono? ¿Necesitan poner el teléfono en una cesta durante la cena, o dejarlo fuera de la habitación a la hora de dormir?

O tal vez estén contentos con el tiempo que pasan en línea, pero quieren centrarse en lo que consumen. ¿Qué tipo de cuentas que les hacen sentir mal necesitan dejar de seguir o bloquear, y qué tipos de cuentas buscarán seguir? ¿Cómo abordarán la limpieza de su feed? ¿Sustituirán cinco cuentas negativas por cinco positivas al día, o tienen otro método que les gustaría probar?

Algunos adolescentes han señalado que desactivar los comentarios, hacer que sus cuentas sean privadas o mantener su uso de las redes sociales dentro de ciertos límites, con determinadas horas del día, son trucos útiles para recuperar algo de tranquilidad.

En lugar de intentar luchar contra el punto de vista de los adolescentes, aceptar que el uso de la tecnología forma parte de su modo de vida y centrarse en la calidad por encima de la cantidad permitirá mantener conversaciones más productivas. Ese es el espacio en el que puede producirse un cambio real y saludable.

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