Hoy en día es habitual que las personas capturen casi que cualquier momento de sus vidas a través de los dispositivos y con ayuda de las redes sociales, compartir estas imágenes, sin embargo, muchas veces la resolución con la que quedan las fotografías hace que estas no se vean tan atractivas.

Por esta razón, Google innovó con una tecnología de escalado de imágenes basada en la IA que mejora la calidad de las imágenes de baja resolución. En un post del blog de IA de Google, los investigadores de Brain Team presentaron dos modelos de difusión para generar imágenes de alta fidelidad. Estos modelos son: la superresolución de imágenes (SR3) la difusión en cascada (CDM).

Puede interesarte: El robo de identidad a los menores en la red puede afectarlos

Lo primero que hace la IA es fragmentar hasta el nivel más mínimo una imagen pixelada, y así recuperar el ruido de la misma hasta una pureza en la que sea casi irreconocible; solo pixeles dentro de una pantalla.

Google por medio de un blog de Inteligencia Artificial, explicó que “Luego aprende a revertir este proceso, comenzando con ruido puro y eliminando progresivamente el ruido para alcanzar una distribución objetivo a través de la guía de la imagen de entrada de baja resolución”.

Google también ha logrado, con ayuda de otra IA, no solo mejorar la calidad de la imagen, sino también escalarla a resoluciones inimaginables para una fotografía que se encontraba en estas condiciones. “Estos modelos de difusión se pueden conectar en cascada para aumentar el factor de escala de superresolución efectivo”, por ejemplo, llevando una imagen de 64×64 pixeles a una escala de 1024×1024. De esta forma, se iniciaría un proceso en el que tocaría llevar la foto original a una escala de 256×256 pixeles y en seguida, transformarla a una final de 1024×1024 pixeles.

De hecho, es tal el éxito de esta IA, que, según Google, es muy difícil notar la diferencia entre una imagen tomada en alta calidad y una que ha sido pasada por un proceso de superresolución para alcanzar dicho estado.

Abre una cuenta en Star+ hoy mismo y conéctate con un mundo de deportes y entretenimiento. Click para ver.

Puedes leer también: La realidad aumentada llega a Tik Tok